14 febrero 2016

Modelos de Procesos de Software

Introducción:
Analizaremos los principales modelos de procesos del software, describiendo cada una de sus características esenciales, esto con la finalidad de que se logre apreciar las diferencias que radican unas con otras.
Se explicará brevemente en qué consiste la serie de pasos que lleva cada uno, se espera también que con esto se pueda visualizar en qué tipo de proyectos se adaptan cada uno de estos procesos ya que, a pesar de que hay algunos más antiguos que otros y por teoría más completos, no hay alguno que convenga por completo en todo tipo de proyectos.

Desarrollo:
Podemos entender proceso de software como un marco de trabajo de las tareas que se requieren para construir software de alta calidad. Éstos surgieron como la respuesta a la necesidad de establecer una estrategia de desarrollo para cada paso que se requiere al momento de desarrollar software; como los procesos, métodos y herramientas implementadas.
Es importante que durante el proceso no se abandone el modelo, esto quiere decir, se debe seguir desde el inicio del proyecto hasta el final.  Sin embargo, ninguno impone un modelo de procesos concreto (modelo de ciclo de vida) ni cómo realizar las diferentes actividades incluidas en cada proceso, por lo que cada empresa deberá utilizar los métodos, técnicas y herramientas que considere oportuno.
Cada uno de los modelos es una representación de un proceso real, esto quiere decir, cada uno de estos se adapta a cada una de las necesidades que requieran los desarrolladores. No hay un modelo absoluto.
Estos son algunos ejemplos con sus respectivas características:

Modelo lineal (o en cascada)

-El más antiguo de los modelos de Ingeniería del Software.
-Presenta una estructura secuencial formada por seis etapas:
          Análisis de Sistema: Establece requisitos de todos los elementos del sistema
          Análisis de requisitos de Software: Se analizan las necesidades de los usuarios finales para         delimitar un objetivo
Diseño: Traduce los requisitos en una representación del software con la calidad requerida antes de que comience la codificación
                    Estructura de datos
                    Arquitectura del software
                    Detalle procedimental
                    Caracterización de la interfaz
          Codificación: Fase de programación.
Prueba: Se centra en la lógica interna del software, y en las funciones externas realizando pruebas que aseguren que la entrada definida produce los resultados que realmente se requieren.
Mantenimiento: Es muy probable que se deban realizar modificaciones al software después de haber hecho la entrega al cliente. Dichos cambios son con la finalidad de corregir errores, se deba adaptar a cambios o existan nuevos requerimientos.
-No permite retroceder, al final de cada fase es necesario que el analista verifique y valide todo el trabajo realizado.
-Desventajas
          No siempre se sigue este flujo de secuencia en la realidad, siempre hay iteraciones.
Puede ser complicado que el cliente especifique bien los requerimientos al inicio del proyecto.
Hasta llegar a las etapas finales, no estará disponible una versión operativa del programa.
-Ventajas
          Es sencillo seguir los pasos intuitivos necesarios para su desarrollo.

Modelo en espiral.

-Se desarrolla en una serie de versiones incrementales.
-Se integra de los siguientes pasos:
Planificación: Se definen los objetivos, las alternativas y las restricciones, se analiza e identifican los riegos.
Análisis de Riesgos: Se analiza el proyecto y se toma la decisión de si se debe continuar con el ciclo.
Ingeniería (Construcción del prototipo): Se desarrolla y se valida.
Evaluación del cliente: El cliente evalúa y sugiere modificaciones.
- Utiliza un enfoque evolutivo, permitiendo al desarrollador y al cliente entender y reaccionar a los riesgos en cada nivel.

Modelo incremental:

-Evolución del modelo de casada
-Es un modelo no secuencial
-Comienza con el análisis de los requerimientos
-Realiza iteraciones para bifurcar diseños, es decir, comienza el diseño arquitectura, estructura, etc. del software, puede comenzar con una segunda iteración sin necesidad de modificar los requerimientos.
-Puede realizar tantas iteraciones como sean necesarias.
-El primer incremento a menudo es un producto esencial.
- El modelo de proceso incremental, como la construcción de prototipos y otros enfoques evolutivos, es iterativo por naturaleza
-Se centra en la entrega de un producto operacional con cada incremento. Los primeros incrementos se pueden implementar con menos personas


Proceso Unificado de Desarrollo

-Guía para administrar el desarrollo iterativo de un modo controlado
          Requerimientos de negocio
          Tiempo al mercado
          Riesgos del proyecto
-Está basado en componentes.
-Utiliza UML para expresar gráficamente todos los esquemas de un sistema de software.
-Iterativo e incremental.
-Dirigido por casos de uso
-Centrado en la arquitectura.

Conclusión:
Podemos analizar con esto que cada uno de estos procesos tiene características específicas que se adaptan a los diferentes proyectos que se puedan realizar. Conforme han pasado los años se van visualizando nuevas necesidades y se forman procesos más dinámicos para la resolución de problemas.

Referencias:
  •    Baetjer, H. (2009). dsc.itmorelia.edu.mx. Obtenido de https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&sqi=2&ved=0ahUKEwj56LD5n_fKAhUCOiYKHfKdB-oQFgggMAE&url=http%3A%2F%2Fdsc.itmorelia.edu.mx%2F~jcolivares%2Fcourses%2Fsdf11b%2Fsdf_p4.doc&usg=AFQjCNEcbMnY2x6Cq--wB1rozMn0FHeaEg
  •    de Desarrollo, P. U. Modelos de Proceso del Software.
  •   Adaptada de la presentación original “Ingeniería de Software”  de Gloria Lucia Giraldo Gómez. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.

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