Para poder establecer un valor a un software, existen diversas formas de
establecer los parámetros para poder medir su capacidad, y son varios aspectos
los que se toman a consideración para establecer si el software es o no de
calidad. A continuación se muestran algunos de los aspectos que se consideran
ciertos autores y estándares de calidad con sus respectivas explicaciones:
- Exactitud: Es la capacidad del programa para poder llegar a una cercanía hacia el propósito esperado o el objetivo planteado.
- Robustez: La resistencia a posibles modificaciones, normal y esperadamente menores, del programa en alguno de sus procesos o directamente al producto mismo.
- Extensibilidad: Esto quiere decir que, una vez el programa terminado y puesto ya en funcionamiento, aún sea posible realizar adiciones en alguno de sus elementos y que este sea funcional sin ningún problema.
- Reutilización: Que sea un programa que cumpla con todas las generalidades requeridas, que, independientemente del sistema o del hardware en el que se implemente, éste sea capaz de ser ejecutable. Ya sea el programa completo o alguna(s) de sus partes.
- Compatibilidad: Que el programa sea capaz de compartir información con uno o más sistemas que se encuentren en su mismo entorno mientras realiza las funciones por la que es requerido sin complicaciones.
- Eficiencia: Que sea capaz de ejecutar y/o almacenar información con los elementos requeridos. En otras palabras, que el entorno sea óptimo para que el sistema realice su función.
- Portabilidad: Que el programa no dependa del hardware o software para cumplir sus funciones y que este tenga la capacidad de ser trasladado a cualquier otro de los dos elementos mencionados anteriormente.
- Usabilidad: Que el programa pueda ser “amigable con el usuario” y sencillo de interpretar, que el esfuerzo y entrenamiento del usuario sea solo el necesario para que este pueda interactuar con el sistema de manera óptima y el proceso implementado sea el adecuado.
- Funcionalidad: En general se refiere a que el programa cumpla con los aspectos que dice cumplir. Que al evaluar sus generalidades, funciones y la seguridad con la que cuenta, éstas cubran los aspectos requeridos.
- Puntualidad: Que el programa cumpla los requerimientos en el tiempo debido.
Podemos concluir que el propósito principal que tiene un programa es que cumpla con los estándares por los que fue requerido y estos den satisfacción al cliente en cuestión. Por último, me gustaría agregar que existen maneras de medir la calidad de un programa de manera subjetiva y uno de los métodos más utilizados es a través de cuestionarios.
Bibliografía:
Piattini,
M. G., & García, F. O. (2003). Calidad en el desarrollo y
mantenimiento.
Muñoz, C. C., Velthuis, M. G. P., & de la Rubia, M. Á. M. (2010). Calidad
del producto y proceso software. Editorial Ra-Ma.
ALVARÁN, L. F. G., GAMBOA, A. X. R., & ECHAVARRÍA, G. H. V. DISEÑO
DE APLICACIONES WEB BASADAS EN ARQUITECTURAS ORIENTADAS A SERVICIOS (AOS),
UTILIZANDO WEBML.
Estayno, M. G., Dapozo, G. N., Cuenca Pletsch, L. R., & Greiner, C.
L. (2009). Modelos y Métricas para evaluar Calidad de Software. In XI
Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.
Piattini,
M. G., & García, F. O. (2003). Calidad en el desarrollo y
mantenimiento.
(s.f.). Obtenido de
http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_proceso/ANALISIS_Y_DISEnO_DE_SISTEMAS/IngenieriaDeSoftware/CIS/UNIDAD%20II/2.3.HTM
catarina.udlap.mx. (s.f.). Obtenido de
http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&sqi=2&ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fcatarina.udlap.mx%2Fu_dl_a%2Ftales%2Fdocumentos%2Flis%2Fgonzalez_d_h%2Fcapitulo4.pdf&ei=z0csVZulHY-gyQS7loGABg&usg=AFQjCNGMb8hRcf6GNdvm2G
No hay comentarios:
Publicar un comentario