28 abril 2015

Proceso de mejora continua



La finalidad de este proceso es que, al final de cada siclo, se logren identificar las posibles mejoras que se pueden implementar en el futuro. Se buscan procesos más rápidos y eficientes de producción de productos y servicios.
También abarca la actualización, un cambio constante de las actividades ya que la necesidades también cambian con el transcurso del tiempo y el desarrollo de tecnologías.
Debe existir una planeación del proyecto, posteriormente se debe implementar el proyecto y, durante el proceso, verificar las actividades y posibles mejoras, es ahí donde se busca una mejora por mínima que sea.  Antes de implementar un cambio en el proyecto se debe hacer una estimación de todos posibles escenarios que puede haber y de ahí se considera si es conveniente realizar ese cambio o replantearse el cambio de mejora.
La importancia de este proceso es que la organización tiene más herramientas para un ambiente competitivo ya que se vuelve más productivo y tiene más posibilidades de ofrecer productos y servicios de calidad ya que cumple con una de las condiciones básicas del proceso de calidad que es la mejora continua.
Sin embargo, es importante destacar que la mejora no es únicamente de un solo proceso, si no que los cambios deben buscarse en todo el proceso ya que llega a haber una distorsión de los objetivos y se pierde la visión del proyecto. Esto conlleva a que todos los integrantes del proyecto deben participar y estar al tanto de los cambios del proceso.
Es recomendable documentar los cambios que se llevan a cabo para no perder los objetivos generales y, si llega a existir alguna falla en el proceso, identificar los posibles errores. Para identificar las mejoras se debe identificar la métrica que se implementará para registrar los cambios de la manera más objetiva posible.
Se concluye que este proceso requiere tiempo para visualizar los beneficios que se logran y debe existir experiencia de los integrantes y esto se logra únicamente con práctica y tiempo.  Todos los procesos son importantes para poder garantizar que existe una mejora continua y la comunicación en equipo es importante para agilizar este aspecto.

Fuentes:
http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/mejora-continua
http://www.eoi.es/blogs/mariavictoriaflores/definicion-de-mejora-continua/

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